URGE PROTEGER LOS CANALES DE XOCHIMILCO ANTE CONTAMINACIÓN POR CASCAJO
- 28 abr
- 1 min de lectura
La diputada Juana María Juárez López
exhortó a reforzar las acciones para la protección de los canales de Xochimilco, ante la creciente contaminación provocada por residuos de construcción y demolición.
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para atender de manera urgente esta problemática que afecta al sistema lacustre, considerado patrimonio ambiental y cultural de la capital.
Juárez López destacó que Xochimilco conserva prácticas prehispánicas a través del sistema chinampero, lo que lo convierte en un símbolo de identidad y adaptación histórica, hoy en riesgo por el deterioro ambiental.
La propuesta plantea exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Alcaldía Xochimilco a fortalecer la recolección, manejo y disposición adecuada del cascajo, cuya acumulación ha aumentado en la zona.
La diputada advirtió que esta situación ya impacta diversos puntos del sistema lacustre, como la laguna de San Esteban, el canal de la Santísima y el canal de Apatlaco, donde se han detectado mayores niveles de contaminación.
“La acumulación de residuos de construcción no solo contamina, también transforma de manera irreversible nuestro entorno y compromete el futuro de Xochimilco”, señaló.
Asimismo, alertó que el problema se agrava por factores como el crecimiento urbano desordenado, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la reducción de cuerpos de agua.
Como parte de la iniciativa, también se propone impulsar campañas de concientización para evitar el abandono de residuos en tiraderos clandestinos y zonas lacustres.
Finalmente, la legisladora llamó a sus homólogos a respaldar el Punto de Acuerdo para garantizar la conservación de este importante ecosistema.




Comentarios