top of page

TABAQUISMO, UNA AMENAZA VIGENTE PARA LA SALUD: SSH

  • 3 jun
  • 2 min de lectura


En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2026, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzó el llamado a la prevención del consumo de tabaco y nicotina, al advertir que esta adicción continúa representando una de las principales amenazas para la salud pública, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.


Durante una jornada de concientización realizada bajo el lema internacional “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”, la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la necesidad de fortalecer las estrategias preventivas ante la creciente normalización del consumo de productos con nicotina entre las nuevas generaciones.


De acuerdo con datos del sistema de vigilancia epidemiológica, durante 2025 en Hidalgo se registraron 2 mil 854 casos de asma, mil 38 de enfermedad isquémica del corazón, 736 de enfermedad cerebrovascular y 161 de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Aunque estos padecimientos pueden tener diversos factores de origen, especialistas señalan que el tabaquismo y la exposición al humo son factores de riesgo importantes para su desarrollo o agravamiento.


En cuanto a mortalidad, el año pasado se reportaron 508 defunciones por EPOC, mil 76 por enfermedad cerebrovascular, 2 mil 954 por enfermedades isquémicas del corazón, 137 por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como 43 por cáncer de esófago.

Como parte de las actividades conmemorativas, se impartió la conferencia “Desenmascarar el atractivo: Contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”, a cargo de Christian Ahued Hernández, director de Centros de Integración Juvenil Pachuca. Además, se realizaron pruebas de espirometría y actividades de sensibilización dirigidas al personal de la Subsecretaría de Salud Pública.


La Organización Mundial de la Salud estima que el consumo de tabaco provoca más de ocho millones de muertes cada año en el mundo, de las cuales alrededor de 1.3 millones corresponden a personas no fumadoras expuestas al humo ajeno.


Especialistas advierten que fumar incrementa significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, garganta, boca, laringe y esófago, además de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y EPOC.


Finalmente, Escalante Arroyo señaló que uno de los principales desafíos para las instituciones sanitarias es la disminución de la edad de inicio en el consumo de tabaco y nicotina, por lo que se fortalecerán las acciones preventivas, la capacitación del personal de salud y la promoción de espacios libres de humo.


Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la cultura de la prevención y fomentar estilos de vida saludables entre la población hidalguense.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¡Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias, opiniones y análisis directamente en tu correo electrónico. No te pierdas nada de lo que sucede en Hidalgo y el mundo.

iGracias por tu mensaje!

© 2024 CNHIDALGO TV. DISEÑO: MARTIN VILAVEDRA

  • Facebook
bottom of page