SOCAVÓN EN IZTAPALAPA PROVOCA EVACUACIONES Y MANTIENE EN ALERTA A FAMILIAS
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 15 sept
- 2 Min. de lectura
Lo que comenzó el sábado con el colapso del pavimento que se “tragó” un camión repartidor de refrescos en la colonia Renovación, Iztapalapa, se transformó en una emergencia de gran magnitud: un socavón que ya alcanza más de 14 metros de ancho por 9 de profundidad, obligó a desalojar a 27 personas de ocho viviendas.
La lluvia constante del fin de semana agravó la situación, pues la tierra cedió aún más, poniendo en riesgo directo a las casas colindantes. Para evitar que el hundimiento se expanda, personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que se colocan estructuras metálicas en el interior del cráter, con la intención de estabilizar el terreno.
Mientras tanto, 20 personas y tres mascotas fueron trasladadas a un centro de cuidados de la Súper Manzana 4 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Otros vecinos optaron por refugiarse en casas de familiares. La alcaldía también dispuso un puesto de mando cerca de la primaria Luis Pasteur, donde se coordina la entrega de apoyos, entre ellos 500 raciones de comida.
Paralelamente, brigadas de Protección Civil y trabajadores de la alcaldía desplegaron bombas y maquinaria pesada para desalojar el agua acumulada en otras colonias afectadas, como La Colmena, donde cinco manzanas quedaron bajo el agua con niveles de hasta 80 centímetros, y Ermita Zaragoza, donde siete calles sufrieron encharcamientos severos.
El enorme agujero, que llegó a extenderse hasta banquetas y accesos de viviendas, representa un serio riesgo estructural, por lo que se mantiene activa la evacuación preventiva. Las autoridades insisten en que los habitantes de la zona sigan atentos a los avisos oficiales y eviten acercarse, para no entorpecer las labores de contención que se realizan de manera ininterrumpida.








Comentarios