SHEINBAUM EXIGE PRUEBAS A ESTADOS UNIDOS TRAS SEÑALAMIENTOS DE LAVADO DE DINERO EN BANCOS MEXICANOS
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 26 jun
- 1 Min. de lectura
Ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre presuntas operaciones de lavado de dinero en instituciones bancarias mexicanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió pruebas contundentes para proceder conforme a la ley.
Durante una declaración oficial, Sheinbaum enfatizó que no habrá impunidad, pero subrayó que el Gobierno de México no actuará con base en rumores o suposiciones:
“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que en efecto hubo lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes”, dijo.
Asimismo, pidió al Departamento del Tesoro presentar formalmente las pruebas si existen, y recordó que hasta el momento no se ha recibido evidencia que justifique iniciar procedimientos penales o administrativos.
“Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar, como en cualquier delito”, afirmó.
La mandataria federal también hizo un llamado a respetar la soberanía de México en el marco de la cooperación bilateral:
“México no se subordina a nadie. Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos”, declaró.
Sheinbaum recordó el caso del general Salvador Cienfuegos como antecedente de acusaciones sin fundamento provenientes de autoridades estadounidenses, en el que —afirmó— no se presentó ninguna prueba concluyente.
Finalmente, reiteró que el sistema financiero mexicano es sólido y que las instituciones nacionales como la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están preparadas para actuar cuando se presenten elementos reales.
#ClaudiaSheinbaum #LavadoDeDinero #DepartamentoDelTesoro #MéxicoEUA #Soberanía #SistemaFinanciero #UIF #BancaMexicana #NoHayImpunidad #GobiernoDeMéxico
Comentarios