OPERADORES DEL 911 Y POLICÍAS ESTATALES AUXILIAN A JOVEN DURANTE PARTO EN CARRETERA MÉXICO–PACHUCA
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 29 abr
- 1 Min. de lectura
Paramédicos del 911 y elementos de la Policía Estatal brindaron apoyo crucial a una joven que entró en labor de parto mientras se trasladaba en automóvil hacia el hospital, sobre la carretera México–Pachuca.
El incidente ocurrió cuando los familiares de la joven decidieron detener el vehículo y solicitar ayuda a través de la línea de emergencias 911, al ver que el nacimiento del bebé era inminente. A través de una videollamada coordinada por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), un operador certificado dio instrucciones detalladas para asistir el parto.
Durante aproximadamente 27 minutos, el operador orientó a los presentes sobre cómo limpiar la nariz del recién nacido, colocarlo sobre el pecho de la madre y mantenerlos cubiertos para resguardar su temperatura corporal.
Minutos después, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y escoltaron el vehículo familiar hasta el Hospital Materno Infantil de Pachuca, donde la madre y su bebé recibieron atención médica especializada.
De acuerdo con información del C5i, en lo que va del año 2025 se han brindado 52 servicios de asistencia a partos en proceso mediante protocolos médicos, cinco de ellos con apoyo de videollamada y vigilancia remota.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reiteró su compromiso con la atención oportuna y profesional a emergencias médicas, destacando la importancia de la tecnología y la coordinación interinstitucional para salvar vidas.







Comentarios