La Hoja volante, Humanismo hidalguense
- Zaid Sanz
- 5 ene 2023
- 3 Min. de lectura
El colega Álvaro Delgado, al comentar una noticia, expresó que “ser de izquierda es ser derecho”, afirmación que comparto y suscribo.
Idea que queda como anillo al dedo en Hidalgo de cara al arranque de este año cuando el gobierno que encabeza Julio Menchaca se ha caracterizado por hacer de la lucha contra la corrupción su bandera en favor de la justicia social; el humanismo hidalguense, podríamos decir.
Pero también deberá ser una frase que tendría que ser atendida durante lo que será el último año de gobierno,previo al proceso electoral, en los 84 municipios de nuestra entidad.
En Hidalgo, morena va por la ratificación del voto a su favor durante el año pasado en la jornada electoral del 2024 para la totalidad de los puestos de elección popular que estarán en juego y que van desde la presidencia de México hasta diputaciones locales.
Para alcanzar el objetivo es necesario que el jefe del ejecutivo local, sus funcionarios públicos, diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, servidores de las administraciones públicas municipales, síndicos y regidores emanados del movimiento de regeneración nacional sean derechos.
Es decir, más allá de un discurso partidista, en realidad estén comprometidos, en toda la extensión de las palabras y lo que estas significan, con los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Al momento de escribir esta Hoja volante escuché la noticia del municipio huasteco de Tampamolón Corona en San Luis Potosí donde la presidenta municipal Silvia Medina Burgañacesó a Hermes Sánchez Cano de su cargo como director de Obras Públicas tras la circulación en redes sociales de imágenes del ahora ex funcionario sosteniendo y haciendo fuego con un arma de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano durante los festejos de fin de año.
Si bien no es fundadora de morena, la alcaldesa llegó al cargo bajo las siglas de la 4T y ahora, con esta acción muestra congruencia con la oferta política que la llevó al gobierno municipal.
Para quienes dicen representar la transformación en Hidalgo, sobre todo desde el primer nivel de atención gubernamental, es decir, el municipio; el ser de izquierda los obliga a ser derechos, enarbolar al humanismo hidalguense y poner cortapisas a la corrupción en cualquiera de sus presentaciones.
Y no me refiero a los casos de gran corrupción que generan encabezados en los medios de comunicación, sino a hechos“simples y pequeños” como el hecho de usurpación de funciones cometidas por funcionarios públicos al firmar documentos oficiales con el carácter de profesionista -licenciado, ingeniero, contador público, etc- sin contar con la respectiva cédula profesional que acredite la correspondiente licencia.
Eso, además de ser corrupción y mentira puede generar que se demande la nulidad de las acciones ejercidas al ser parte de acto ilegal. Muchos de los presidentes municipales saben que sus funcionarios no cuentan con título profesional, se hacen de la vista gorda e incluso alientan estas situaciones.
Como también se hacen de la vista gorda con los actos corruptos cometidos por algunos de sus funcionarios, de los cuales comentaremos, sobre casos específico, más adelante.
Apostilla
Me permito la licencia para enviar un saludo y los mejores deseos al amigo y colega Santiago Jiménez que enfrenta unaintensa batalla contra el Covid-19 en la Ciudad de México. Su estado de salud nos convoca a solidarizarnos con su esposa e hijo, hacer votos por su pronta recuperación y estar pendientes a la evolución de su bienestar físico. Como buen reportero, desde su internamiento en un hospital del IMSS, Santiago Jiménez nos alerta sobre la prevalencia de SARS Co-V-2, sus variantes y la necesidad de mantenernos alerta ante los contagios que aún persisten. Fuerza padrino, una cruzada más que enfrentas y de la cual, como es tu costumbre, saldrás victorioso.








Comentarios