INTERVENCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO INICIARÁ EN 2026 Y BENEFICIARÁ A HIDALGO
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 8 ene
- 2 Min. de lectura
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que la intervención integral de la Línea 3 del Metro comenzará entre finales de enero y principios de febrero de 2026, una obra clave para miles de personas que diariamente se trasladan entre Pachuca y la capital del país a través de la zona de Indios Verdes.
La Línea 3 es considerada uno de los principales ejes de movilidad para habitantes de la zona metropolitana de Hidalgo, ya que conecta con autobuses, combis y transporte foráneo que confluyen diariamente en ese punto. Por ello, las autoridades señalaron que los trabajos se realizarán sin afectar la operación del servicio en su primera etapa.
Con una inversión estimada de 41 mil millones de pesos, la fase inicial se llevará a cabo en el tramo de Universidad, enfocándose en cocheras y talleres. Posteriormente, a finales de julio y después del Mundial, iniciará la intervención profunda de vías, trenes y sistemas de comunicación.
El proyecto contempla la migración al sistema de pilotaje automático CBTC, la incorporación de 45 trenes nuevos, un incremento de 30 % en la capacidad de transporte y la reducción de intervalos de espera a hasta 100 segundos. Las autoridades aseguraron que no se prevén cierres mayores y que las obras concluirán en 2028.
Además, la estación Universidad será transformada en un nuevo nodo de movilidad, al integrarse con la futura Línea 4 del Cablebús, la Línea 14 del Trolebús y un paradero completamente renovado, beneficiando a más de 250 mil usuarios diarios, incluidos miles de hidalguenses que viajan cada día hacia la capital.








Comentarios