GOBIERNO DE MÉXICO PREPARA REFORMAS LEGALES PARA EVITAR LIBERACIÓN DE CUENTAS FINANCIERAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DELICTIVAS
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 1 abr
- 1 Min. de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno mexicano está preparando modificaciones legales para evitar que cuentas financieras relacionadas con actividades delictivas, como lavado de dinero, corrupción o delincuencia organizada, sean liberadas sin un juicio de fondo.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), algunas personas han sido capaces de liberar sus cuentas bloqueadas a través de amparos, sin que se haya demostrado su inocencia. La presidenta enfatizó que es necesario que haya un juicio de fondo para demostrar que los recursos deben ser liberados.
"Estamos preparando modificaciones legales para que esto no pueda ocurrir, porque en todo caso debe de haber un juicio de fondo para demostrar que deben ser liberados los recursos por una mala interpretación de la Unidad de Inteligencia Financiera", aseguró la presidenta.
Entre las modificaciones legales que se están considerando, se encuentran cambios a la Ley de Amparo y a algunas leyes de procedimiento. El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que desde 2018, se han incluido a más de 7,800 personas y empresas en la Lista de Personas Bloqueadas, y se han bloqueado más de 32,500 millones de pesos, 568.3 millones de dólares y 2 millones de euros.
La presidenta Sheinbaum destacó que la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva para suspender de inmediato que recursos, cuyo origen se presume de procedencia ilícita, continúen siendo integrados a la economía nacional.







Comentarios