GOBIERNO DE HIDALGO IMPULSA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA PLANEACIÓN METROPOLITANA A TRAVÉS DE ESTRATÉGICOS CONVENIOS
- Zaid Sanz
- 25 abr
- 2 Min. de lectura
#CNHIDALGO| En un esfuerzo por promover un desarrollo urbano ordenado y sostenible, el Gobierno de Hidalgo ha firmado dos convenios clave con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en colaboración con gobiernos estatales y municipales. Estos acuerdos, impulsados por la instrucción del gobernador Julio Menchaca, buscan consolidar una visión metropolitana que beneficie el crecimiento y ordenamiento del territorio hidalguense.
El primer convenio fue formalizado en el marco de la Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, y tiene como objetivo la creación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM). Este programa será desarrollado en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. La finalidad es fomentar el desarrollo integral de la metrópoli, a través de políticas y proyectos que promuevan la gobernanza y la coordinación territorial entre los estados participantes.
Durante esta sesión, se presentó el plan de trabajo del equipo consultor encargado del POZMVM, y se revisaron los avances en la integración de información por parte de las distintas entidades federativas. Además, se acordó establecer reuniones quincenales para asegurar el seguimiento de los trabajos y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
En una segunda etapa, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y los ayuntamientos de #Pachuca de Soto, #MineraldelaReforma y #Tizayuca. Este convenio tiene como propósito establecer mecanismos de colaboración en áreas clave como el ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y el desarrollo urbano y metropolitano. Un aspecto destacado de este acuerdo es la elaboración de Programas Parciales de Desarrollo Urbano en las zonas de influencia del proyecto del Tren México–Pachuca, particularmente en su tramo AIFA–Pachuca.
Este proyecto de movilidad, que se considera crucial para el desarrollo regional, permitirá a Hidalgo anticiparse al crecimiento urbano y aprovechar las oportunidades que surjan a raíz de la mejora en la infraestructura de transporte.
Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, destacó la importancia de estos instrumentos de planeación para guiar el desarrollo del territorio en Hidalgo con una perspectiva de largo plazo. Aseguró que la prioridad será siempre el bienestar de la población, la sostenibilidad y una eficaz coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo









Comentarios