EL PUEBLO ESTÁ EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES: JULIO MENCHACA
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 5 sept
- 2 Min. de lectura
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó ante el Congreso del Estado su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó que en tres años se ha puesto al pueblo “en el centro de las decisiones”, con avances en finanzas, educación, infraestructura, salud y seguridad.
Menchaca informó que la deuda heredada se redujo en 35 por ciento, al pasar de más de 3 mil 900 millones de pesos a poco más de 2 mil 500 millones, lo que coloca a Hidalgo como la tercera entidad con menos deuda en el país.
En materia social, resaltó la inversión de 8 mil 500 millones de pesos en programas, lo que permitió que 154 mil hidalguenses salieran de la pobreza. Asimismo, se consolidaron 104 proyectos privados por más de 117 mil millones, que generaron 157 mil empleos y posicionaron al estado 11 lugares arriba en el Índice de Competitividad.
El mandatario informó que el 46 por ciento del presupuesto estatal se destinó a educación, beneficiando a un millón de estudiantes con apoyos escolares, además de realizar mil 900 obras de mejora en planteles.
En infraestructura se ejercieron 19 mil 439 millones de pesos en mil 620 obras en los 84 municipios, como la renovación del acueducto Téllez–Pachuca y la adquisición de 42 nuevas unidades del Tuzobus sin aumento en la tarifa.
Sobre seguridad, destacó que Hidalgo está entre los 10 estados más seguros, con el desmantelamiento de células criminales, el fortalecimiento policial y el procesamiento de 214 exservidores públicos por corrupción.
Entre otros logros, mencionó la construcción del Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), que permitirá un ahorro anual de 114 millones de pesos; la recuperación de bienes públicos por 650 millones de pesos; más de 170 mil atenciones ciudadanas mediante las Rutas de la Transformación; la construcción del Hospital General de Actopan y la rehabilitación de 161 unidades médicas.
Finalmente, Menchaca informó que ingresó la manifestación de intención para la revocación de mandato, subrayando su disposición a que su gobierno sea evaluado por la ciudadanía, e hizo un llamado a la unidad para “lograr el Hidalgo que merecemos”.
Comentarios