EBRARD DESTACA AVANCES EN NEGOCIACIONES COMERCIALES PARA PROTEGER LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ REGIONAL
- Zaid Sanz
- 2 may
- 2 Min. de lectura
#CNHIDALGO\ El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que México ha logrado avances significativos en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, particularmente en la protección de la cadena productiva de la industria automotriz, frente a posibles aumentos arancelarios promovidos por el gobierno del presidente Donald Trump.
Durante una conferencia de prensa, Ebrard explicó que las gestiones del gobierno mexicano se han centrado en evitar la imposición de aranceles adicionales del 25% a autopartes, así como a derivados del acero y el aluminio, que, sumados a los aranceles ya existentes para vehículos terminados, pondrían en riesgo la viabilidad de cientos de empresas tanto mexicanas como estadounidenses.
“Si tú sumas el impacto de 25% al vehículo final, más derivados de acero y aluminio, y además le pusieras impuesto a autopartes, entonces prácticamente sacas del mercado a las compañías de Estados Unidos, empezando por General Motors, Ford y Stellantis”, explicó.
Ebrard enfatizó que la estrategia del gobierno ha sido priorizar los intereses comunes con Estados Unidos, en lugar de maximizar ventajas unilaterales. En ese sentido, destacó la sólida integración entre ambos países en el sector automotriz, donde múltiples componentes cruzan la frontera varias veces durante su proceso de fabricación. Como ejemplo, mencionó el caso de un pistón o una bolsa de aire que puede cruzar la frontera hasta siete veces antes de llegar al vehículo final.
“Esa integración no se puede sustituir fácilmente, salvo por proveedores en Asia, lo que implicaría un retroceso para la región de América del Norte”, advirtió.
El secretario también reconoció la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sostenido comunicaciones directas con el presidente Trump para reforzar los argumentos técnicos con respaldo político de alto nivel.
Finalmente, Ebrard informó que se han logrado avances concretos, como una reciente instrucción a las aduanas estadounidenses sobre el tratamiento a las autopartes, y subrayó que todo el equipo económico y diplomático mexicano trabaja de manera coordinada para consolidar una posición favorable para México en el comercio regional.








Comentarios