CLAUDIA SHEINBAUM ELEVA META SEXENAL DE VIVIENDA: SE CONSTRUIRÁN 1.1 MILLONES DE CASAS NUEVAS
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 14 abr
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes un incremento en la meta sexenal del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, al pasar de un millón a 1.1 millones de viviendas nuevas, como parte del #PlanMéxico, una estrategia de desarrollo social y económico con enfoque en los sectores más vulnerables.
Durante la presentación del programa, la mandataria destacó que la política de vivienda de su administración está centrada en el acceso a derechos constitucionales y no en la lógica de mercado. “Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta, es desarrollo económico con bienestar”, señaló.
Además del aumento en la construcción de nuevas viviendas, también se amplió la meta de mejoramientos de vivienda de 450 mil a 1.55 millones, mientras que se mantuvo la regularización de un millón de escrituras. En conjunto, se estima que 13.1 millones de personas serán beneficiadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la inversión total del programa será de 752 mil millones de pesos, con una derrama económica estimada en 1.1 billones de pesos a nivel nacional y 94.4 mil millones en economías locales, lo que se traducirá en un crecimiento del 0.5% del PIB anual. También se proyecta la generación de más de 24 millones de empleos, entre directos e indirectos.
El programa prevé que en 2025 se construyan 186 mil viviendas para personas que ganan hasta dos salarios mínimos: 86 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 100 mil mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además, se otorgarán 300 mil apoyos para mejoramiento de vivienda y 120 mil escrituras, con una inversión superior a los 128 mil millones de pesos.
En materia de créditos, el Infonavit informó que se han congelado más de 4 millones de créditos, de los cuales 625 mil ya han recibido beneficios adicionales como reducción de tasa, mensualidad y saldo. Se espera que estos apoyos se extiendan a más de 2.4 millones de créditos a lo largo del año.
Por su parte, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) inició este 14 de abril la aplicación de un decreto presidencial que incluye condonación de deudas y reducción de intereses para trabajadores del Estado con créditos antiguos o que han pagado montos excesivos. La meta es otorgar 38 mil créditos nuevos, con una inversión de 37 mil 807 millones de pesos.
Finalmente, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) reportó la entrega de cerca de 10 mil escrituras, principalmente en el Estado de México, con una proyección de 1 millón de regularizaciones para el sexenio.
Con este anuncio, la administración de Sheinbaum busca no solo resolver el rezago habitacional, sino también consolidar una política de Estado basada en derechos sociales, desarrollo económico local y generación de empleo digno.








Comentarios