BUKELE ORDENA DETENCIÓN DE ABOGADA CRÍTICA; ONG DENUNCIA REPRESIÓN Y DESCONOCE SU PARADERO
- Mario Ivan Salazar Mendoza
- 20 may
- 1 Min. de lectura
La noche del domingo, agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador detuvieron a Ruth López, abogada y defensora de derechos humanos, quien lidera la Unidad de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal.
Su arresto fue calificado por la ONG como un acto de represión contra voces críticas al gobierno de Nayib Bukele. La Fiscalía informó que López enfrenta cargos por presunto peculado, relacionados con su etapa como asesora del expresidente del TSE, Eugenio Chicas, también detenido en febrero.
La detención ocurre en medio del anuncio de una nueva ley promovida por Bukele que busca retener parte de los fondos extranjeros destinados a organizaciones civiles, y coincide con otros hechos recientes como la detención del activista Alejandro Henríquez y la salida del país de tres periodistas de El Faro, quienes denunciaron posibles órdenes de arresto.
Hasta el momento, no se han dado detalles claros sobre los motivos específicos de la acusación contra López, y organizaciones civiles exigen su liberación y garantías para el ejercicio de la defensa de derechos humanos en el país.








Comentarios